19.5.11

"Cuando seas grande entenderás"

Una vida se compone de hechos, que uno recuerda en determinado momento en forma de fotografías. A veces sucede sin el antojo de traerlas a la memoria, porque algo hizo revocarnos a ese instante.

A mí me ha sucedido muchas veces, pero también he vivido mucho tiempo sin un mínimo recuerdo de estas, y me la pasado bien. Sin embargo, mi vida por ese tiempo era lineal, no había ningún cambio.

Ahora luego de varios años, me he encontrado con esas fotografías. Antes ya me las había encontrado en un par de ocasiones, y sólo las había mirado para entristecerme un poco y volverlas a guardar. Pero ahora fue diferente, esta vez las encontré y me detuve para buscar detalles, a preguntarme qué tan ciertas eran, recordando esa resonante frase: cuando seas grande entenderás.

Fue predecible. Mi manera de ver a mis padres, mi hermana y demás involucrados ha cambiado. He fortalecido esa verdad incómoda que muchas veces pensé tanto, en donde mi madre no era lo que yo pensé que era y sería; y en donde mi padre no merecía haber escuchado tantas ofensas.

Mi historia ha cambiado, mis ideas por fin se están ordenando, y esos vacíos que nunca encajaban, pues ahora desparecen por fin. La verdad, estoy impresionada, porque no esperaba que lo que comenzó como una conversación tan cotidiana, me llevara a replantearme mi vida.

Sé que es el inicio de algo, siento que varias cosas cambiarán, no sólo en mi entorno, sino en mí misma. Pero también me preparo para algunos desafortunados momentos, que sé que vendrán gratuitamente.

Me siento tranquila al dejar atrás mis dudas, pero seré sincera, me entristece el que haya sido así. Sin embargo, siento que después de diez años recuperé algo importante: mi padre.

No hay comentarios.: